FSC-CCOO Seguridad Pública | 29 de marzo de 2024

La FSC participa en Gibraltar del Comité de Primavera de EuroCOP

Entre el 5 y el 7 de abril se ha desarrollado en la ciudad de Gibraltar el comité de primavera 2022 de la Confederación Europea de Policías (EuroCOP). EuroCOP es la organización que agrupa a 30 sindicatos de policías y organizaciones de personal en Europa, y de la que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) forma parte desde el año 2002 como miembro de pleno derecho. Con sede en Luxemburgo, representa los intereses de más de 230.000 agentes de policía en 25 países europeos en la actualidad.

08/04/2022.
    Comité de Primavera de EuroCOP

EuroCOP está abordando cuestiones que van desde la cooperación policial, a través de las fronteras, hasta un entorno de trabajo más seguro para los agentes de policía en la calle. Estamos decididos a contribuir a los debates políticos europeos y aportar valor añadido ofreciendo una perspectiva a los profesionales.

En esta ocasión estuvieron presentes prácticamente todos los países miembros, a excepción de Lituania, dada la complicada situación de guerra que se está viviendo cerca de su frontera. El presidente de EuroCOP, Calum Steele destacó en sus primeras palabras la importancia de la comunicación interna entre el Comité ejecutivo (EXCOM) y el Comité de la Confederación; también la comunicación externa que se ha visto incrementada en los últimos meses y que está haciendo que las noticias relacionadas con la organización aumenten día a día y, en ese sentido, generen interés por la instituciones públicas.

Steele dedicó su tiempo a denunciar las “horribles vivencias que se están produciendo en Europa y que, desgraciadamente, se van a prolongar en el tiempo. Violación de mujeres y de niñas, trata de seres humanos, asesinatos, masacres. Es difícil poner nombre a todo este genocidio”.

La deriva extremista del gobierno de Hungría hace que desde EuroCOP pida la inmediata salida y traslado de CEPOL de este país. CEPOL es la Agencia de la Unión Europea que promueve la cooperación policial europea e internacional a través de la formación.

Nigel Dennis, Secretario General (Jefe de la Oficina de EuroCOP) presentó el Proyecto #NoExclusionsInPublicServices, un trabajo que echó a andar hace algo más de dos años y que culminará los días 22 y 23 de septiembre en Macedonia. Se trata de un proyecto en el que están presentes EPSU, Euromil y EuroCOP y que pone el acento en la defensa de los derechos sociales de los policías de toda Europa.

En los últimos años, las organizaciones policiales en Europa han visto disminuir gradualmente sus derechos, derechos que no solo están garantizados en tratados internacionales como los convenios de la OIT, sino que también están consagrados en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales de la UE, así como en la Carta Social Europea.