FSC-CCOO Seguridad Pública | 28 de abril de 2024

La Dirección General de la Policía vuelve a dificultar la renovación de DNI y pasaportes en verano

CCOO lamenta el colapso de las oficinas en la mayor época de demanda del año, con casi un 50 % de la plantilla sin cubrir por el personal de cuerpos generales que se dedica a estas funciones.

24/07/2023.
    Oficina virtual para solicitar cita previa para DNI o pasaporte

En la época de mayor demanda del año y ante la ausencia de medidas para hacer frente a la situación por parte de los gestores policiales, en gran parte del territorio nacional ya no es posible obtener cita previa hasta la segunda quincena de agosto y septiembre.

CCOO lamenta el colapso de las oficinas de documentación de la Dirección General de la Policía, con casi un 50 % de la plantilla sin cubrir por personal de cuerpos generales que se dedica a estas funciones.

En Madrid el número de vacantes se eleva hasta el 55 % y más del 70 % de sus oficinas ya no ofrecen cita previa hasta la segunda quincena de agosto para la renovación del DNI.

CCOO denuncia otro verano más el colapso de las oficinas de documentación de la ciudadanía española. Alerta de que resulta imposible obtener cita previa en más de la mitad de las provincias, especialmente en las zonas de costa, y señala el grave déficit de personal no policial que acumula el organismo, en el que una de cada dos plazas está sin cubrir.

«Año tras año, las oficinas de documentación se saturan y no se puede acceder a este servicio público esencial para la renovación de un documento que, no olvidemos, es la propia Administración la que obliga a la ciudadanía a tener en regla», señalan desde el sindicato.

CCOO lamenta que ni desde el Ministerio del Interior, ni desde el propio organismo policial se haya puesto remedio para dotar a estas oficinas del personal cualificado para las tareas administrativas que la ciudadanía demanda. Advierte que año tras año se van dejando sin cubrir las plazas de personal no policial que presta sus servicios en la Policía, y al que se le encomiendan este tipo de funciones que no son estrictamente policiales, aumentando hasta sumar un total de 2.500 plazas vacantes, lo que supone que actualmente casi el 50 % de los puestos está sin cubrir. «El ciclo repetido de colapsos durante los últimos años, así como la falta de previsión en la gestión para hacer frente a picos de trabajo fácilmente previsibles —como el verano, la Navidad o la Semana Santa— hacen que quede en entredicho la capacidad de los responsables policiales para seguir gestionando un servicio público esencial como es el de la documentación de la ciudadanía».

La falta de personal no policial alcanza algunas de sus peores cuotas en jefaturas de Policía a las que están adscritas un gran número de estas unidades de documentación, como es el caso de Madrid —donde en casi el 70 % de sus oficinas ya no dan cita hasta la última mitad del mes de agosto— o de Cataluña —donde la saturación se sitúa en el 62 % de dependencias—. «Un mes o más de espera, con lo que se demuestra una gran falta de interés en la cobertura de las necesidades en materia de recursos humanos por parte de la Policía, y que ha provocado que estos grandes núcleos de población hayan extendido el colapso en otras direcciones hasta ahogar el servicio público en zonas de afluencia turística o de cercanía a estas localidades», indica el sindicato. Tanto es así, que existen graves problemas para conseguir cita antes del mes en territorios como Castellón, Illes Balears, Canarias, Valladolid, Cádiz o en algunas de las oficinas de Navarra, La Rioja o País Vasco.

Por otro lado, CCOO señala que existen más de 13.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que la propia Dirección General está detrayendo de sus funciones puramente policiales para destinarlos a labores de expedición de documentación y a otras tareas administrativas. Para el sindicato, esta gestión supone un balance negativo por partida doble: el déficit de estos efectivos en tareas que también resultan esenciales, como sucede con la seguridad ciudadana, y el sobrecoste que supone destinar a agentes del CNP a oficinas de documentación, en lugar de al personal auxiliar y administrativo de los cuerpos generales de la Administración General del Estado.

En este sentido, y sobre la última oferta de empleo público aprobada por el Gobierno de casi 40.000 plazas, más de 2.500 van destinadas para nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que esperamos que, junto con el resto de puestos de la oferta, contribuyan a reforzar los servicios públicos policiales para los que supuestamente este tipo de personal ingresa en el organismo. CCOO ha exigido al Ministerio del Interior que la oferta de casi 20.000 puestos de nuevo ingreso para cuerpos generales sirva para cubrir los puestos vacantes en las oficinas de atención directa a la ciudadanía que existen en el conjunto de la Administración General del Estado, como sucede con estas oficinas de documentación de la DGP.