FSC-CCOO Seguridad Pública | 29 de abril de 2024

CCOO pide a EuroCOP que haga suya la petición sobre la regulación de la formación de transportes en los Mossos d'Esquadra

El recién elegido miembro del Comité Ejecutivo (EXCOM) de la Confederación Europea de Policías (EuroCOP), el mosso d'esquadra, Roberto García, ha recordado en Belfast que este cuerpo autonómico no está cumpliendo con las exigencias que marca Europa en cuanto a control de transportes por carretera, por cuanto los y las agentes del Cuerpo de Mossos d'Esquadra (CME) no han recibido la formación específica y necesaria en transportes que les habilite para ello.

27/04/2023.
    Control de transportes

El Sector de Mossos d’Esquadra de CCOO ha realizado un estudio sobre la normativa en materia de transporte que afecta a las capacidades de formación, y por tanto, a la habilitación de competencias profesionales para poder realizar los controles, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa vigente en materia de transporte, y en concreto sobre los controles y sus controladores.

El sindicato considera de gran importancia para los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico, para la propia reputación del cuerpo, para garantizar los derechos de las empresas transportistas, pero sobre todo, para la seguridad viaria, que se dé cumplimiento a las exigencias que la Unión Europea (UE) expresa mediante la correspondiente legislación y la transposición que la normativa estatal establece en materia de transporte sobre la especialización de los controladores.

Por ello, CCOO ha pedido a EuroCOP que haga suya esta reivindicación, traslade a la Comisión Europea el incumplimiento reiterativo por parte del Cuerpo de Mossos d'Esquadra y exija al Gobierno de la Generalitat de Catalunya que dé las instrucciones pertinentes para que la seguridad vial, la competencia leal entre empresas y los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras estén garantizados mediante la formación y el equipamiento adecuado de los controladores con arreglo a los estándares que marca la UE en materia de transporte por carretera.