FSC-CCOO Seguridad Pública | 19 de abril de 2024

Los servicios públicos de seguridad y emergencias, sumando junto con la ciudadanía para combatir el covid-19

No solo cumplen con su deber constitucional, sino con el deseo de dar lo mejor de sí mismos para acabar con la pandemia.

15/04/2020.
    Dos policías forales de Navarra

Entramos en la quinta semana de confinamiento tras la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo. En todo este tiempo, trabajadoras y trabajadores públicos del área de seguridad y emergencias están dando todo un ejemplo de trabajo y profesionalidad. No solo cumplen con su deber constitucionalmente establecido, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades y así garantizando la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, sino también con su trabajo abnegado, su dedicación profesional y personal y su deseo de dar lo mejor de ellos mismos para, unidos por un mismo objetivo, derrotar esta terrible pandemia.

Policías locales, municipales, guardia urbana, Mossos d'Esquadra, Policía Foral, Ertzaintza, Cuerpo general de la Policía Canaria, funcionarios y funcionarias de prisiones, bomberos y bomberas, agentes forestales, servicio de vigilancia aduanera y policía portuaria, hombres y mujeres cuyo trabajo es necesario poner en valor ahora y siempre. Uniformes que, sin importar el color, se unen con el único propósito de frenar la expansión del coronavirus. Controles de movilidad, vigilancia, desinfección de residencias, edificios públicos, vías, dependencias, apoyo a la ciudadanía y empatía con ella, reparto de equipos de protección… Uniformes unidos con un mismo objetivo: garantizar la salud de los ciudadanos y de las ciudadanas, ser un servicio público esencial e imprescindible.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, queremos expresar desde este comunicado el reconocimiento al ingente trabajo que están realizando nuestros compañeros y compañeras. A lo largo de esta crisis su labor no ha estado lo suficientemente reconocida y valorada por algunas autoridades, pero, poco a poco, está siendo objeto de este justo reconocimiento al trabajo bien hecho y necesario para nuestra sociedad. Nosotros y nosotras, como representantes de estos trabajadores y trabajadoras, siempre hemos sabido de su profesionalidad y de su vocación de servicio. Los servicios de seguridad y emergencias en España siempre han estado a la altura de los difíciles retos que han tenido que afrontar. En esta ocasión no podía ser menos, y por ello estamos orgullosos de todas y cada una de las personas que se ponen día a día un uniforme y ofrecen lo mejor de ellas mismas a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.

Por último, queremos seguir insistiendo desde FSC-CCOO en la importancia de que el Gobierno dote a estos colectivos de todos los equipos de protección individual necesarios para que puedan desempeñar sus funciones con plenas garantías de seguridad para ellos mismos, la ciudadanía y sus familias. Es imprescindible que se gestione en los distintos cuerpos de seguridad y emergencias la realización de los test de detección del coronavirus. Solo de esta manera se puede garantizar un trabajo en las mínimas condiciones de seguridad para la ciudadanía. Solo de esta manera podremos hacer disminuir el número de contagios entre ellos. Solo de esta manera, juntos y unidos, lograremos contribuir de una forma decisiva a restablecer la normalidad en nuestro país.