FSC-CCOO Seguridad Pública | 29 de marzo de 2024

Sin seguridad no hay libertad: CCOO insiste en denunciar la falta de protección en las policías

Exigimos que se les declare personal de alto riesgo ante la pandemia de COVID-19.

24/03/2020.
    Policía Local

El Sector de Seguridad Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, que engloba a miles de policías de los más de 2.000 cuerpos de policía local en España y de los cuatro cuerpos de policía autonómicos (Mossos d’Esquadra, Policía Foral, Ertzaintza y Cuerpo General de Canarias) exige al Gobierno de Pedro Sánchez que sean declarados ya como personal de alto riesgo ante la pandemia que estamos padeciendo.

La profesión policial está, en la actual situación crítica, en primera línea ante las devastadoras consecuencias que está produciendo esta nueva enfermedad. Desde CCOO, exigimos al Ejecutivo central que sea valiente y clasifique a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad como personal de alto riesgo. Hace unos días CCOO alzaba la voz junto con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) con el mismo propósito. Hoy lo volvemos a hacer desde el convencimiento de que estamos a tiempo de proteger a quienes nos protegen.

Como no podía ser de otra manera, desde la declaración del estado de alarma decretado el pasado día 14 de marzo, las policías autonómicas y locales estamos asumiendo con abnegado compromiso y responsabilidad el alto riesgo, al que de forma continuada nos exponemos todos los días. Trabajamos con empeño y sacrificio para frenar la expansión del coronavirus y proteger así a la población, en colaboración con el resto de cuerpos de seguridad estatales –Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil-, así como con las Fuerzas Armadas y los miembros de la seguridad privada.

Sin una policía segura, no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos. Si los policías y las policías no estamos protegidos y contamos con todos los medios de protección individual necesarios para desarrollar nuestro trabajo en plenas garantías de seguridad y salud, ¿cómo vamos a proteger a la ciudadanía? A día de hoy ningún policía tiene el don de la adivinación y, en este sentido, desconocemos el estado de salud de la persona que tenemos enfrente. ¿Cómo saber si esta persona está contagiada y, por ende, puede contagiarnos a nosotros y continuar con la trágica cadena de contagio? Emplazamos encarecidamente al Gobierno a que dé el paso y, como mando único del conjunto de la seguridad pública de España en estos momentos, proporcione de manera urgente al conjunto de policías de todos los medios de protección individual (mascarillas, gafas, guantes...) para que puedan ejercer sus funciones con las máximas garantías.

Este fin de semana, la Confederación Europea de Seguridad (EuroCOP), en la que CCOO está presente como miembro de pleno derecho, y que aglutina a los sindicatos de 37 Cuerpos de Policía que representan los intereses de casi medio millón de policías de 29 países europeos, acaba de reclamar de los gobiernos de Europa que proporcionen a los servicios de policía los recursos individuales de protección para servir y proteger a nuestras comunidades.

Desde nuestra responsabilidad para con la ciudadanía y desde la férrea defensa de la seguridad pública, alertamos a los gobiernos autonómicos y locales, al propio central, de que, si no se proporcionan estos equipos de protección de manera inmediata, corremos el riesgo de tener que cerrar determinados servicios policiales por la incidencia del covid-19 en las propias plantillas. Estamos a tiempo de remediarlo. Luego será tarde y no cabrán las lamentaciones. Necesitamos proteger nuestras plantillas para poder proteger el servicio público de seguridad para la ciudadanía. Sin seguridad no hay libertad.