FSC-CCOO Seguridad Pública | 25 de abril de 2024

CCOO expone ante el Comité de EuroCOP el alcance de las pensiones públicas en España

La Secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miriam Pinillos, ha participado este miércoles en el Comité de Otoño de la Confederación Europea de Policías (EuroCOP), exponiendo ante los delegados y delegadas de una veintena de sindicatos policiales de Europa las peculiaridades del sistema español de pensiones.

09/11/2022.
    Javier Ojer (Delegado de CCOO en EuroCOP), Miriam Pinillos (Secretaria Políticas Públicas FSC CCOO), Roberto García (CCOO Mossos d'Esquadra), Germán González (Secretario Organización AUGC) y David Bermúdez (AUGC).

En los útlimos encuentros de EuroCOP, CCOO ha defendido el anticipo de la edad de jubilación de las policías locales y autonómicas, tras el trabajo realizado ante el Ministerio y el conjunto de grupos parlamentarios por reconocer esta reinvindicación tan largamente trabajada, sabiendo que aún quedan pendientes los expedientes del Cuerpo General de Policías de Canarias y de la Policía Portuaria. En el Comité de Otoño de la Confederación Europea de Policías, el sindicato ha querido mostrar al resto de organizaciones el modelo español de pensiones, y para ello ha contado con la presencia de la Secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miriam PInillos.

Pinillos ha realizado una interesante exposición de todo el sistema público de pensiones en nuestro país, para, a continuación, adentrarse en las especificidades de las pensiones en los cuerpos policiales. Así, además de las singularidades de las policías locales y autonómicas -el acceso a la edad de jubilación supone una cotización adicional de empleado y empleador, y ello implica el cobro de una pensión sin merma alguna-, la secretaria ha analizado las características de las pensiones en los casos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, en las que las diferencias con las primeras son considerables.

Además Miriam Pinillos ha querido poner en valor el reciente Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado con el ejecutivo de Pedro Sánchez, y del que ha insistido en que se está trabajando por parte de CCOO para que sea también de aplicación para la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policías.