FSC-CCOO Seguridad Pública | 19 de abril de 2024

CCOO participa en Macedonia del Norte en el proyecto por una igualación de derechos sindicales para los cuerpos policiales y militares en Europa

    En el encuentro, celebrado en Skopje, capital macedonia, han participado delegados y delegadas de la Confederación Europea de Policías (EuroCop), de la que CCOO es miembro de pleno derecho, también de la Confederación Europea de Militares y Cuerpos Militarizados (EuroMIl) y de la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU).

    22/09/2022.

    URL | Código para insertar

    Encuentro de EuroCOP, EuroMIL y EPSU en Skopje (Macedonia del Norte)

    Encuentro de EuroCOP, EuroMIL y EPSU en Skopje (Macedonia del Norte)

    Se trataba de poner punto y seguido al proyecto sobre los derechos sindicales en el ámbito de lo público que estas tres organizaciones han venido desarrollando en los últimos dos años. Bajo lo establecido en la Directiva sobre unas Condiciones de Trabajo Transparentes y Previsibles (TPWCD), y con las conclusiones encima de la mesa, se enviará al Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa un informe sobre los desafíos clave a los que se enfrentan los sindicatos de servicios públicos.

    En el ámbito de la seguridad pública se observa que la mayoría de los trabajadores uniformados en Europa no pueden disfrutar de los derechos sindicales en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores y trabajadoras públicas: por ejemplo, no está regulado el derecho de huelga, e incluso en muchos países, los policías no pueden organizarse en sindicatos. Sin ir más lejos, en España se da esta última situación en el caso de la Guardia Civil, de ahí la importancia de la presencia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que ha participado de esta última reunión.

    Ante esta realidad, la de la prohibición o limitación de estos derechos, una amenaza se cierne para todos los sindicatos y asociaciones profesionales de seguridad, además de establecer un precedente peligroso que puede ser utilizado para restringir derechos ya existentes o negar derechos que pueden ser reivindicados.

    El proyecto ha intensificado la cooperación entre las tres federaciones y su determinación a proteger y ampliar los derechos fundamentales a la organización, negociación y acción colectiva a lo largo de los servicios públicos y a garantizar la cobertura de todos los trabajadores. Para mantener este impulso, los principales temas debatidos durante el proyecto han definido las siguientes próximas 2 medidas a adoptar. Para lograr avances positivos, es crucial una coordinación óptima entre las diferentes organizaciones sindicales a nivel nacional, de la UE y mundial.