FSC-CCOO Seguridad Pública | 29 de marzo de 2024

CCOO traslada a Europa la carencia de medios de Mossos para la seguridad vial

Comisiones Obreras ha trasladado a la Confederación Europea de Policía (EuroCOP), que agrupa a sindicatos representantes de 300.000 agentes de 25 países, la carencia de medios materiales y humanos en la unidad de tráfico de los Mossos d'Esquadra, que ha perdido cientos de agentes y trabaja con vehículos que cuentan con 450.000 kilómetros.

11/04/2022.
    José Antonio Pérez (CCOO), Uhma Alma (Vicepresidenta EuroCOP) y Calum Steele (Presidente EuroCOP)

El representante de los Mossos en CCOO, José Antonio Pérez, fue el encargado de trasmitir esta preocupación al comité de EuroCOP, reunido esta semana en Gibraltar y que ha recogido las propuestas de diversos grupos de trabajo, entre ellos uno dedicado a la seguridad vial, para remitirlas después a los órganos comunitarios.

Así, en ese grupo CCOO expresó su preocupación por la alta mortalidad y el incremento de accidentalidad en las carreteras españolas y, en concreto, en el ámbito territorial de Cataluña. En su opinión, el cuerpo policial autonómico "vive el momento más duro que los y las agentes hayan podido relatar en su carrera profesional". En este sentido, recuerda que los Mossos asumieron las competencias de tráfico a finales de los años 90 con unos 1.600 agentes que se harían cargo de la vigilancia y control de las carreteras de Cataluña, "de los cuales actualmente se encuentran prestando servicios alrededor de 900 efectivos".

"La falta de inversión de los gobiernos catalanes en los últimos años ha degradado una especialidad que desarrolla uno de los servicios públicos de emergencia más importantes que presta la Policía a los ciudadanos". Y por esa falta de personal, de vehículos y de material básico de trabajo, la presencia de la Policía catalana en las carreteras es "sea casi nula", ya que "en muchos casos no puede cubrir algunos de los servicios y ha de requerir la ayuda de policías locales de las poblaciones cercanas", lamenta el representante de CCOO.

CCOO ha querido trasladar estos datos a EuoCOP para intentar que la propia Unión Europea "se sensibilice, tome cartas en el asunto" e inste al Gobierno catalán a culminar la recuperación de las plantillas de efectivos y vehículos.

"Así no podemos trabajar y prestar el servicio que el ciudadano necesita. Somos responsables de la vida de las personas cuando conducen por las carreteras catalanas", antes de asegurar que el tránsito de vehículos pesados en las autopistas catalanas tras la supresión de los peajes se ha incrementado "en porcentajes preocupantes", con afectación a la seguridad vial.

Asimismo, denuncia que la carencia de agentes está afectando al control del transporte pesado y "está generando verdaderas situaciones de impunidad por parte de empresas que cometen infracciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso", una de las "principales causas de accidentalidad en este tipo de vehículos".

El pasado 30 de marzo el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, anunció que su departamento ha revertido la supresión, acordada en 2016 por falta de agentes, de 6 de los 22 sectores de tráfico, y han decidido recuperar a los 49 efectivos perdidos, con el objetivo de potenciar la proximidad en la gestión viaria.