FSC-CCOO Seguridad Pública | 28 de marzo de 2024

EuroCOP apuesta por una mayor colaboración y cooperación policial entre los estados miembros

    Da la bienvenida a la iniciativa de la Comisión Europea de evaluar formas de modernizar y mejorar la legislación existente en el marco de la cooperación policial entre todos los estados miembros.

    16/06/2021.
    EuroCOP

    EuroCOP

    La Confederación Europea de Policías (EuroCOP), de la que FSC-CCOO forma parte como miembro de pleno derecho, acaba de publicar el documento de posición de la organización sobre el Código de Cooperación Policial en la UE.  EuroCOP da la bienvenida a la iniciativa de la Comisión Europea de evaluar formas de modernizar y mejorar la legislación existente en el marco de la cooperación policial entre todos los estados miembros, para combatir eficazmente las amenazas de la delincuencia organizada y grave. Las nuevas tecnologías han llegado también a los y las delincuentes, y con ellas, nuevas herramientas para potenciar el anonimato en sus acciones ilegales. La delincuencia organizada no entiende de fronteras ni estados, de ahí la importancia de dotar a los cuerpos policiales de los medios necesarios para combatir estas nuevas formas criminales.

    Desde EuroCOP se entiende que el intercambio de información debe estar generalizado en todos los cuerpos policiales de la UE, al tiempo que debe ser simplificado. Con la delincuencia transfronteriza, este intercambio de datos a menudo se ve frenado por la interoperabilidad limitada entre las bases de datos de las diferentes fuerzas policiales y la información de infraestructuras tecnológicas. EuroCOP considera que esto reduce la coordinación y afecta directamente a la cooperación policial; de hecho, obstaculiza los esfuerzos para neutralizar las redes delictivas transfronterizas.

    El modelo policial europeo en general, y en algunos países en particular, puede llegar a ser contraproducente en esta lucha contra el crimen y la delincuencia organizada si en los Estados miembros no se generaliza el intercambio de información, colaboración y cooperación entre los diferentes cuerpos policiales competentes en cada uno de sus territorios. En esta tarea debe permitirse a Europol la cooperación directa con las autoridades competentes como ocurre, por ejemplo, con la cooperación directa con la Ertzaintza en el País Vasco, los Mossos d'Esquadra en Catalunya en España y la policía local en Bélgica.

    Es necesario apoyar el desarrollo de programas de intercambio, que busquen potenciar de manera activa y práctica la interacción entre policías, tanto entre centros de formación, como entre unidades policiales operativas. También, capacitar a los policías en el idioma de todos los niveles para facilitar la comunicación y para incluir esta disciplina en los planes de estudio de las respectivas escuelas de formación policial.

    Finalmente, EuroCOP apoya la iniciativa de la Comisión para desarrollar los diferentes textos legales de la UE y directrices no vinculantes sobre cooperación policial en un texto jurídico consolidado coherente. Esto será esencial para garantizar un marco legal sólido y completo como base para una cooperación más estrecha entre las fuerzas y agencias de policía europeas.