FSC-CCOO Seguridad Pública | 29 de marzo de 2024

CCOO reclama al presidente de la FEMP que medie para que se garantice de forma inmediata la seguridad y la salud de las policías locales

En una carta remitida este viernes, propone una serie de medidas indispensables para que puedan llevar a cabo su labor con garantías.

03/04/2020.
    Policías locales

La Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Sector de la Administración Local de CCOO han dirigido un escrito al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que le instan a mediar para que se garantice la seguridad y salud de los trabajadores públicos de la Administración Local y, en concreto, de las policías locales.

Las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil, así como las autoridades de las que dependan los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, deben adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo de su personal involucrado en las actuaciones recogidas en el decreto del estado de alarma sean adecuados para garantizar su seguridad y salud.

Sin embargo, a través de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, una asociación de carácter nacional que agrupa a jefes y mandos de las policías locales, hemos sabido que se están empezando a realizar test para detectar el COVID-19 a los policías locales en todo el Estado excepto en Aragón, Canarias y Murcia. También hemos tenido conocimiento, respecto a los equipos de protección individual, que el Ministerio del Interior les ha comunicado que no van a ocuparse de la distribución de EPIS a los policías locales, ya que la dependencia de estos cuerpos es solo funcional y que corresponde a los ayuntamientos garantizar los medios de prevención a las policías locales.

Por todo ello, desde CCOO creemos que es imprescindible que se lleven a cabo de modo inmediato las siguientes medidas:

• La creación de protocolos específicos de actuación para la Policía Local al objeto de evitar posibles contagios y por ende a los empleados públicos que también se puedan ver afectados.
    • Que, considerando el protocolo del Ministerio de Sanidad de Agentes biológicos, se proceda a llevar a cabo la vigilancia de la salud de todos los empleados municipales en general y de los trabajadores municipales que puedan estar expuestos al contagio.
    • Dotar de equipos de protección individual a los policías locales en los términos que se establezcan teniendo en cuenta las recomendaciones del RD 664/1997.
    • Realizar limpiezas exhaustivas de los lugares de trabajo de forma dinámica, así como de los equipos y herramientas de trabajo que sean utilizadas por los policías locales y por otros empleados municipales que también pudieran verse afectados.
    • Desinfección de todos los vehículos que sean objeto de utilización por los empleados municipales y en especial, los vehículos policiales y su dotación interior, así como elementos que pudieran transmitir el virus.
    • El vestuario utilizado por los policías locales y otros empleados municipales que estén en riesgo debe ser lavada en los términos establecidos por el RD 664/1997, teniendo en cuenta también la Guía de Bioseguridad para los profesionales sanitarios editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015.
    • Cualquier otro tipo de medida que pretenda prevenir cualquier riesgo para los policías locales o los empleados públicos que pudieran verse afectados por su interacción con personas.