Participamos en el Comité de Primavera de la Confederación Europea de Seguridad (EuroCOP)

    En esta organización están presentes 37 sindicatos de cuerpos de Policía que representan a casi 500.000 agentes de 29 países

    21/03/2020.
    EuroCOP Oporto 2020

    EuroCOP Oporto 2020

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC) ha participado este 11 y 12 de marzo en Oporto (Portugal) en el Comité de Primavera de la Confederación Europea de Seguridad (EuroCOP), como miembros de pleno derecho. En esta organización están presentes un total de 37 sindicatos de Cuerpos de Policía que representan los intereses de casi medio millón de policías en 29 países europeos. CCOO está presente desde el año 2002 defendiendo en Europa los derechos de las y los policías españoles.

    La Conferencia de EuroCOP se centró en los retos que la organización tiene por delante de cara al Congreso que se celebrará en Edimburgo en noviembre próximo. Debemos decidir los cambios que queremos hacer en nuestra organización para afrontar los nuevos retos que se presentan en Europa. La violencia contra la policía vuelve a ser uno de los riesgos a los que nos tenemos que enfrentar todos los policías en nuestro trabajo, independientemente del país en el que vivamos. A menudo los jueces no nos apoyan porque las penas que imponen a los violentos son meras disculpas verbales que crean entre nosotros una sensación de impunidad total. Por ello, es necesario recibir el apoyo de la clase política.

    Tras lo vivido en Grecia desde julio de 2018 con la crisis de las personas migrantes, las cosas no pueden seguir así. Los refugiados que huyen sin un futuro cierto necesitan ayuda, y los y las policías que desarrollan su trabajo en las fronteras helenas también. Cada vez hay más enfrentamientos contra la policía, y al lado de esta realidad está el suicidio de los profesionales de la seguridad. Aunque tenemos idiomas distintos. Todos los policías y las policías que forman parte de EuroCOP hablamos la misma lengua: la de la seguridad de la ciudadanía.

    A lo largo de las jornadas se analizó la situación del suicidio en el seno de los cuerpos policiales de Portugal. La Organización Mundial de la Salud apela a que se hable abiertamente sobre el suicidio en el ámbito policial; que deje de ser un tema tabú. En estos dos cuerpos policiales, cada 45 días se produce un suicidio. La tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes es de 9,7 entre la población portuguesa, y del 16,6 entre los policías; es decir, un 71% superior. Siendo estos datos así, ¿no estará relacionado el suicidio con el trabajo que realizamos?

    Tiempo hubo también para que el delegado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la Confederación Europea de Seguridad, Javier Ojer Alonso, presentara ante los delegados y las delegadas la denuncia que se ha interpuesto ante la Comisión Europea por parte de un ciudadano español, ante una posible vulneración del principio de igualdad de oportunidades que recoge la Directiva 2006/54 en una norma valenciana de ingreso en los cuerpos de policía local.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.