FSC-CCOO Seguridad Pública | 28 de marzo de 2024

Pedimos a la FEMP que exija a los Ayuntamientos con Policía Local protección para las plantillas

Ante las informaciones que nos llegan sobre ausencias de protocolos y medidas de protección para los y las agentes de estos cuerpos policiales contra el coronavirus Covid-19, exigimos responsabilidad.

13/03/2020.
    Policías locales

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y el Sector de la Administración Local estatal trasladamos la petición a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se dote a las policías locales de medidas necesarias de protección frente a la exposición al nuevo coronavirus.

Por ello, le hemos remitido un escrito en el que solicitamos se articulen las medidas normativas necesarias y para que se proceda a emitir un comunicado a todos los ayuntamientos que cuenten con cuerpos de policía local. El objetivo es que se inste a los alcaldes a dotar a las y los agentes de las policías locales de los medios de prevención recomendados, tal y como se establece en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2).

Hay que tener en cuenta que, en el ejercicio de sus funciones, la intervención de las y los integrantes de estos cuerpos con la ciudadanía es continua y su actividad será necesaria en todo este proceso, por lo que queremos alertar del riego que supone esta actividad para ellos mismos y para los ciudadanos a los que prestan servicios.

Por ello solicitamos a los máximos responsables de las policías locales que pongan el máximo interés, capacidad y empeño en dotar de todos los elementos de prevención necesarios y recomendados en aras de minimizar el riesgo a contraer el virus y de progaparlo entre la ciudadanía.

Tenemos conocimiento de que, hasta la fecha, en algunos municipios no se están tomando medidas de prevención en ningún sentido en lo relativo a los cuerpos policiales y que no disponen de medidas de protección ni protocolos de actuación.