FSC-CCOO Seguridad Pública | 23 de abril de 2024

8M también de las mujeres policías y militares

Este 8 de marzo queremos seguir haciendo visible nuestra presencia y denunciando el escaso número de mujeres que formamos parte de los cuerpos de Policía, la Guardia Civil y el Ejército. Actualmente, solo hay un 12% de media en las policías locales, un 7,5% en la Guardia Civil; un 14,88% en la Policía Nacional; un 8,2% en la Policía Foral de Navarra; un 11% en la Ertzaintza; un 8% en el Cuerpo General de la Policía Canaria; un 20,9% en los Mossos d'Esquadra y el 12,5% en las Fuerzas Armadas.

02/03/2020.
    Plataforma de mujeres policías y militares

Nuestro objetivo es conseguir que haya más mujeres en estos colectivos, porque la incorporación de la mujer en las diferentes fuerzas de seguridad se ha estancado, hasta el punto de que llega a ser invisible, cuando las mujeres jugamos un importante papel para la seguridad. Necesitamos que también se atienda a las necesidades específicas que las mujeres tenemos a la hora de desempeñar nuestro trabajo porque los patrones, modelos y hasta la indumentaria es masculina. Este 8 de marzo es un día de alegría porque estamos orgullosas del trabajo realizado desde nuestra creación, porque estamos siendo visibles en muchas localidades españolas. No obstante, hay que seguir reivindicando y trabajando sobre la necesidad de que se den pasos para conseguir la paridad en estos cuerpos y que se atienda a nuestras específicas necesidades laborales como mujeres que, además -y aunque este años es domingo y en la mayoría de localidades no se llama a la huelga laboral-, continúan sin tener derecho a participar en los paros y en la huelga convocadas por la igualdad de derechos.