FSC-CCOO Seguridad Pública | 23 de abril de 2024

CCOO considera vergonzosa la modificación de la ley de policías locales del País Valencià

• El nuevo texto reintroduce la temporalidad y la precariedad estos cuerpos policiales

Desde la Agrupación de Policías Estatal de FSC-CCOO manifestamos rotundamente nuestra disconformidad por los últimos acontecimientos que se están produciendo en el seno de la seguridad pública local del País Valencià. La modificación de su ley autonómica de coordinación de las policías locales pretende reintroducir nuevamente la figura del policía interino en la Administración Pública. Para nuestro sindicato resulta sorprendente esta medida y nos hace reflexionar muy seriamente sobre el modelo de seguridad pública que el nuevo Gobierno del Botànic quiere para sus ciudadanos y ciudadanas.

17/12/2019.
Policías locales

La asignatura ya superada en la Ley 17/2017 sobre la precariedad y la interinidad en los cuerpos policiales vuelve a retomarse, con más fuerza si cabe, y lo hacen los mismos que antes de ser Gobierno deploraban esta situación, algo que nos parece incomprensible. Además no debemos olvidar que el País Valencià ya encabeza el ranking estatal con el mayor número de policías locales interinos del Estado.

La seguridad pública local es un elemento clave en la vida diaria de la ciudadanía, un servicio público imprescindible e indispensable para la convivencia y el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Además como servicio público debe prestarse con las mayores garantías y precauciones posibles, ya que su independencia y transparencia es un signo de calidad democrática.

La inseguridad laboral y la manipulación a las que pueden ser sometidas las y los agentes interinos pueden derivar en situaciones de épocas ya pasadas y no aptas para un país democrático. Además no hay que olvidar las propias limitaciones en el desarrollo de sus funciones, en el ejercicio de autoridad conculcado y en la falta de una formación adecuada para las funciones encomendadas.

Por todo ello, desde APL de FSC-CCOO queremos hacer un pronunciamiento claro y contundente sobre esta anomalía democrática, dejando clara nuestra posición en contra de la precariedad laboral de la seguridad pública. Como sindicato de clase instaremos al Gobierno central a que realice las modificaciones normativas necesarias con el objetivo de que desaparezca definitivamente esta situación de interinidad, temporalidad y precariedad que redunda negativamente en el servicio público de calidad que los valencianos y valencianas se merecen.